Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Carrera Profesional, foro general

Carrera Profesional, foro general Hoy 13:33 #13949

• maisgupe
  • Recién llegado
Buenos días Jose, sabes si ya la instrucción del plazo extraordinario para la carrera profesional para los que ocnseguimos plaza en la ope, ya está hecha?, ya se pueden presentar las solicitudes?, sabes si con la solicitud hay que presentar experiencia laboral u otros méritos?
Gracias, un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Carrera Profesional, foro general 08 Feb 2018 16:48 #13885

• Jose
  • Administrador
  • Secretario General de la FSS-CCOO Canarias
  • Gracias recibidas 1432
Hola Gutierre2

Puesto que ya está descongelada la carrera profesional, se puede ahora actuar para el reconocimiento de tu derecho. Envíame por privado tus datos personales y, muy importante, una copia de la solicitud de acceso a la carrera profesional que cursaste en 2009.

Con eso podemos empezar a movernos e intentar que se te encuadre con los efectos retroactivos que correspondan. Envíame lo que te pido y te voy manteniendo al tanto...

Un saludo
No contesto privados, no puedo con tantos. Los mensajes, en el foro están mejor.

Carrera Profesional, foro general 08 Feb 2018 14:23 #13883

• GUTIERRE2
  • Recién llegado
Hola Jose, buenas tardes. Espero que dándote algunas pistas recuerdes mi caso. Cogí la plaza de aux, admin. en el 2004, solicite el 1º grado en el 2009, sin baremación ni respuesta ninguna por parte de G.A.P. de Gran Canaria, igual en el 2010. En el 2011 ¨se congela¨.
Hable contigo por teléfono cuando salió la sentencia del reconocimiento para el personal de La Candelaria, estabas en un congreso… con los delegados sindicales de primaria y del materno. Resumiendo… a los compañeros del Negrín y del Materno-insular, sin que mediara ningún tipo de reclamación, se les convoco a finales del año pasado (2017) y se les reconoció el 1º grado, abonándoseles con efectos retroactivos. En Octubre (2017) y a través del delegado sindical me informo de que en la G.A.P. de Gran Canaria hay un comité que está evaluando a 15 compañeros en mi misma situación, espero y espero alguna respuesta, nada de nada, me pregunto si será la misma comisión la que tendrá que valorar a cientos de compañeros después del 30 de junio. El director de mi centro me comenta que durante mis vacaciones (septiembre) le mandaron un escrito referido a mi, le pedían que lo firmase, y que tenía algo que ver con la carrera profesional, el firmo, pero ni él ni la administrativo me pueden decir nada mas de dicho escrito. Llame hoy a la gerencia y como única respuesta por parte de las compañeras que llevan el tema de la carrera profesional me dicen que solicite mi encuadramiento en el grado que me correspondería actualmente, 2ª ,por la vía ordinaria y que este me seria reconocido con efectos a Enero del 2019.
-Vía extraordinaria para los que cogieron plaza en el 2008… y reconocimiento a fecha de Enero 2018, yo cogí plaza de la OPE del 2000 en el 2004 vía ordinaria y sin ningún reconocimiento, ( :ohmy: **Como además veras hay un fallo u omisión en la publicación de aclaración de dudas sobre el desbloqueo de la carrera profesional) ni del 1ª ni del 2ª grado… y muy, muy claro, un agravio comparativo con los compañeros del resto de las gerencias de mi propia isla que ya cobraron con retroactividad y tienen su encuadramiento y están cobrando mensualmente el 1º grado desde el reconocimiento.
Te pido información y asesoramiento sobre que puedo hacer o esperar.
B) **Respecto del Decreto 421/2007, que también regula las mismas dos vías excepcionales para el personal sanitario de FP y el Área de Gestión
y Servicios, ocurre una circunstancia singular: los que eran fijos a la entrada en vigor del Decreto ya entraron usando este medio excepcional,
cuyo plazo finalizó el 1 de enero de 2011; pero queda una segunda parte, la destinada a los compañeros que obtuvieron la fijeza en la OPE
2007, algo que aconteció estando ya suspendida la carrera profesional por orden del Gobierno. Estos últimos compañeros, son, por tanto, los
que pueden utilizar ahora la vía excepcional de acceso a la carrera, puesto que cuando por tiempo les correspondía no lo pudieron hacer.
En definitiva: la vía excepcional sólo está disponible para los trabajadores que alcanzaron la fijeza en la OPE 2007 (después del 10 de
enero de 2008, según dispone la Instrucción 23/08 del Director del SCS) y pertenecen a alguna categoría del área de gestión y
servicios o del área sanitaria de FP, todas ellas enumeradas arriba. Todos los restantes trabajadores deben acceder a la carrera por la
vía ordinaria.

Carrera Profesional, foro general 07 Feb 2018 22:20 #13880

• Jose
  • Administrador
  • Gracias recibidas 1432
EPR escribió:
buenas tardes alguien sabria cuando se puede solicitar el encuadramiento de grado, soy celador y cogi la fijeza en agosto del 2015 y llevo 18 años y medio de celador. Un saludo Eduardo
Hola Eduardo

Estamos en proceso de negociar la Instrucción que aclarará esta y otras dudas. Tú entrarías directamente en el nivel III y lo harías a través del proceso extraordinario. Sólo queda esperar a que la Instrucción dicte las pautas a las distintas gerencias para empezar a tramitar las solicitudes.

Un saludo
No contesto privados, no puedo con tantos. Los mensajes, en el foro están mejor.
Los siguientes usuarios han agradecido: EPR

Carrera Profesional, foro general 06 Feb 2018 17:32 #13871

• EPR
  • Afiliado CCOO
buenas tardes alguien sabria cuando se puede solicitar el encuadramiento de grado, soy celador y cogi la fijeza en agosto del 2015 y llevo 18 años y medio de celador. Un saludo Eduardo

Carrera Profesional, foro general 17 Ene 2018 07:45 #13768

• guillermo
  • Ejecutiva CCOO
  • Gracias recibidas 67
No Arturo. Si tienes doce años trabajados como Auxiliar, y doce como TER, debes solicitar el 2º grado de TER. Como Auxiliar, sólo podrías optar al 2º grado también. Así que, entre 2º de Auxiliar y 2º de TER, optas por la de mayor cuantía: TER.
Saludos.

Carrera Profesional, foro general 16 Ene 2018 17:17 #13762

• ArturoV
  • Nuevo
Muchas gracias José.Entiendo q al tener 24 años trabajados en total y aunque 12 de ellos son de TER ¿tendría q solicitar el grado 3 y 4 de Auxiliar de enfermería puesto q el importe a recibir sería mayor q el grado 2 de TER?

Carrera Profesional, foro general 15 Ene 2018 19:41 #13761

• Jose
  • Administrador
  • Gracias recibidas 1432
ArturoV escribió:
Hola José.En mi caso tengo reconocido el grado 2 de auxiliar de enfermería y cogí plaza de TER en esta última OPE.Llevo 12 años trabajados de TER por lo q tendría q solicitar e
hasta el grado 2.Mi duda es¿tengo q elegir entre una sola de las dos carreras profesionales,me corresponden las dos o se me equipararan los grados a la de mayor categoría,o cómo se hará? En total llevo 24 años trabajados
Hola Arturo

Efectivamente, sólo puedes estar en activo en una sola carrera profesional. En tu caso, seguirás percibiendo la cuantía de la carrera de Auxiliar de Enfermería (si fuese más alta que la de TER) hasta que la alcance la cuantía de la carrera de TER. A partir de ese momento se te activa esta carrera profesional y dejas de percibir la de Auxiliar de Enfermería.

Esta situación viene regulada en los Decretos de las carreras profesionales: “En el supuesto de promoción a otra categoría con carácter fijo, se continuará percibiendo el importe correspondiente al grado consolidado en la categoría de procedencia hasta que la cuantía que corresponda por el grado consolidado en la nueva categoría sea superior a la que se venía percibiendo. Durante dicho período no se percibirá el importe correspondiente al grado consolidado en la nueva categoría.”

Un saludo

Carrera Profesional, foro general 14 Ene 2018 18:24 #13752

• ArturoV
  • Nuevo
Hola José.En mi caso tengo reconocido el grado 2 de auxiliar de enfermería y cogí plaza de TER en esta última OPE.Llevo 12 años trabajados de TER por lo q tendría q solicitar e
hasta el grado 2.Mi duda es¿tengo q elegir entre una sola de las dos carreras profesionales,me corresponden las dos o se me equipararan los grados a la de mayor categoría,o cómo se hará? En total llevo 24 años trabajados

Carrera Profesional, foro general 14 Ene 2018 15:19 #13751

• KOREVI
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 1
Hola José:

De nuevo te doy las gracias por hacerme llegar el baremo de la carrera profesional (CP) del personal facultativo del SCS porque me ha abierto los ojos sobre el AGRAVIO que se produce, en favor del personal facultativo, con respecto a a la CP del personal diplomado sanitario y también con la CP del personal sanitario de formación profesional y del personal de gestión y servicios.

Estoy seguro que lo vas a entender muy pronto, y paso a explicártelo. Mientras me leía el baremo de CP del personal facultativo del SCS vi un párrafo que no terminaba de entender, se encuentra localizado en el ANEXO II - Regla nº 4, y DICE TEXTUALMENTE:

"En caso de promoción de nivel, cuando el periodo transcurrido entre un nivel y otro fuera inferior al periodo de cadencia, se contarían los años anteriores que serían necesarios para alcanzar ese nivel aunque se solapen con el nivel anterior. Es decir, si en el año 2005 tenía el nivel 2 y en el año 2007 solicita el paso al nivel 3, contaríamos la realizada desde el año 2001, es decir, el mínimo exigido se tendrá que haber conseguido en los últimos seis añosque son los precisos para pasar regularmente del nivel 2 al 3.

Mi respuesta inmediata fue "ESTO ES IMPOSIBLE", y lo pensé así porque, a estas alturas, me conozco bastante a fondo el Decreto de CP del personal Diplomado Sanitario, que DICE:

Artículo 6: Estructura.

Para acceder a cada uno de los grados es preciso acreditar el periodo mínimo de ejercicio profesional previo siguiente:

- Grado 1º: 5 años.
- Grado 2º: 5 años.
- Grado 3º: 6 años.
- Grado 4º: 7 años.

En el acceso a los grados 2º a 4º, el periodo de ejercicio profesional previo se computará desde la precedente evaluación favorable[/b.

Por un momento pensée que los facultativos, AL IGUAL QUE EL RESTO DE LOS PROFESIONALES DEL SCS ENCUADRADOS EN CP, debían acreditar un periodo mínimo de ejercicio profesional previo, para acceder a cada uno de los grados, es decir, que un facultativo que se encuadró por la vía extraordinaria en el Grado 2º en el 2005, no podría encuadrarse por vía ordinaria en el Grado 3º hasta pasado 6 años, es decir, hasta llegar el 2011.

Pero cuál es mi sorpresa cuando leo estos dos documentos:

1) Decreto 278/2003 de la CP del personal facultativo del SCS.

2) Instrucción Nº 5/06 de la directora del SCS, de 6 de abril de 2006, relativa a los procesos de encuadramiento en la CP del personal facultativo del SCS.

Observo, con perplejidad, que NO LES OBLIGA A ACREDITAR UN PERIODO MÍNIMO DE EJERCICIO PROFESIONAL PREVIO.

De hecho el Decreto de CP del personal facultativo del SCS en su redacción, DICE:

Artículo 3: Estructura.

La carrera profesional se estructura en cuatro niveles. El periodo mínimo de servicios prestados para el encuadramiento en cada uno de ellos será el siguiente:

- Nivel 1: 5 años.
- Nivel 2: 10 años.
- Nivel 3: 16 años.
- Nivel 4: 23 años.

NO PIDE UN PERIODO MÍNIMO EN CADA NIVEL, QUE SE COMPUTARÍA DESDE LA PRECEDENTE EVALUACIÓN FAVORABLE, COSA QUE SI OCURRE CON EL RESTO DE LOS PROFESIONALES DEL SCS QUE INTENTAR PROMOCIONAR DENTRO DE SU CP, CON LAS GRANDES CONSECUENCIAS ECONÓMICAS QUE SUPONEN PARA ESTOS ÚLTIMOS Y QUE EXPLICO AL FINAL

Siguiendo con el Decreto CP de los facultativos del SCS en su redacción, DICE:

Artículo 4: Requisitos para el acceso a la carrera profesional y el encuadramiento en cada nivel.

c) haber completado los años de servicios prestados para cadaa uno de ellos que se establecen en el Artículo 3 de este Decreto.

Está clarísimo que a los facultativos le han puesto una alfombra roja para promocionar por la vía rápida dentro de su CP y alresto de los prfesional del SCS nos hacen pasar por un camino de espinas .

Además, esto que te cuento ya está constatado a todos los niveles, y te digo los MOTIVOS:

1) En el decreto de CP del personal facultativo la Disposición Transitoria Segunda, dice que se establecen dos periodos extraordinarios de encuadramiento sin evaluación previa, y en su apartado B), DICE: Los facultativos que se incorporen al SCS con la condición de personal estatutario fijo como consecuencia de la resolución de los procesos extraordinarios de consolidadción y provisión de plazas convocados al amparo de la Ley 16/2001, de 21 de noviembre, podrán accder al encuadramiento en los respectivos niveles, sin evaluación previa, en las siguientes fechas:

- 1 de julio de 2006, al nivel 1.
- 1 de julio de 2007, al nivel 2.
- 1 de julio de 2008, al nivel 3.
- 1 de julio de 2009, al nivel 4.

resulta que muchos facultativos pudieron encuadrarse vía extraordinaria en el nivel 1 el día 1 de julio de 2006, pero no así en el nivel 2 al año siguiente, 1 de julio de 2007, por no tener los 10 años de servicios prestados.

Muchos de ellos sin permanecer 5 años en el nivel 1, solicitaron en los años sucesivos (2008,2009 y 2010) un encuadramiento ordinario por cumplir en esa fecha el requisito de tener ya los 10 años de servicios prestados, reflejados como requisito en al apartado c) del Artículo 5 del decreto de su CP.

Se crean para ellos las Comisiones de Evaluación para baremar esos expedientes y aquellos que obtienen una resolución favorable, se les paga con carácter retroactivo a la fecha de solicitud de encuadramiento, y todo perfecto, que no lo critico.

2) Ahora pasamos a los diplomados sanitarios que como resultado de la OPE del 99 adquieren la condición de personal estaturio fijo en el SCS. En el Decreto CP del personal Diplomado Sanitario del SCS también se producen dos periodos de encuadramiento. Durante el primer encuadramiento extraordinario, algunos diplomados sanitarios no pudieron encuadrarse vía extraordinaria en día 1 de enero de 2008 en el Grado 3º, por faltarles menos de 1 año para tener los 16 años que pedía el Decreto de su CP.

Se produce un sgundo encuadramiento extraordinario, para aquellos que adquieren la condición de personal estatutario fijo en el SCS como resultados de la OPE de 2001, con unas fechas en las que sólo pueden encuadrarse estos últimos, en detrimento de aquellos otros diplomados sanitarios que tienen la misma antigüedad y obtuvieron plaza con la OPE del 99. En concreto estos diplomados de la OPE de 2001 pudieron encuadrarse en el Grado 3º, el 1 de julio de 2009 si tenían 16 años de servicios prestados, pero aquellos otros procedentes de la OPE del 99 con la misma antigüedadno pudieron hacerlo.

Cuando los diplomados sanitarios fijos,procedentes de la OPE del 99, intentaron hacer un encuadramiento ordinario en el segundo trimestre de 2009, por reunir el requusito de tener los 16 años de servicios prestados, de la misma forma en que se lo permitieron a los facultativos del Grado 1º al Grado 2º pr tener los 10 años de servicios prestados, resulta que no les dejan hacer ese encuadramiento por no tener los 6 años, como periodo de ejercicio profesional previo entre el Grado 2ª (encuadramiento extraordinario el 1 de enero de 2007) y el Grado 3º, que pide el Decreto de la CP del personal Diplomado Sanitario del SCS, pero no el Decreto del personal facultativo del SCS.

De no haberse producido este agravio, estos diplomados sanitarios con resultado positivo en la evaluación podrían haberse encuadrado en el Grado 3º el 1 de enero de 2010, con un incremento retributivo de 125 €/mes que se traduce en 1500 €/ año, y si lo multiplicamos por 8 años (2010 al 2017, ambos incluives al completo), estaríamos hablando de 12.000 €.

Ahora nos impondrán una Instrucción Aclaratoria sobre la Disposición Adicional Décima Sexta de la Ley General de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el 2018: carrera profesional del personal del SCS, !!!y que Dios nos coja confesados ¡¡¡. No creo que se convoque ninguna Mesa Sectorial pra negociar ningún apecto de esta nueva Instrucción aclaratoria, pero espero y deseo que el tiempo me quite la razón y que la labor sindical aparezca en este aspecto, siempre y cuando exista negociación en Mesa Sectorial. De todas formas no entiendo cómo se permitío en su momento, estos agravios entre una y otras carreras profesionales.

Perdona por lo extenso de mi intervención, pero no he visto otra manera de exponer los hechos que se han venido produciendo sobre elte tema de la CP.

Como siempre José, Saludos y un Fuerte abrazo.

Carrera Profesional, foro general 12 Ene 2018 08:50 #13747

• KOREVI
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 1
Muchas Gracias, José. Saludo y un fuerte abrazo

Carrera Profesional, foro general 12 Ene 2018 08:17 #13746

• Jose
  • Administrador
  • Gracias recibidas 1432
KOREVI escribió:
PREGUNTA:

Si un enfermero se encuadró por la vía extraordinaria de la siguiente forma:

Grado I: el 6 de octubre de 2006 (entrada en vigor del decreto 129/2006).
Grado II: el 1 de enero de 2007.
Grado III: el 1 de enero de 2008

Si ahora quiere encuadrarse en el Grado IV por la vía ordinaria ¿el cómputo se inicia el 6 de octubre de 2006 o el 1 de enero de 2008?.

No sé cómo interpretar cuando dice "al grado inferior". Se trata del grado anterior, es decir, el Grado III, o se refiere al grado más inferior de los cuatro, es decir, al Grado I. Yo pienso que se inicia a partir del 1 enero 2008 cuando se encuadró en el Grado III, pero me surge la duda.
Pues sí, quizás, para más exactitud, debería decir "grado inmediatamente anterior", pero, en efecto, se inicia a partir de enero de 2008.

Por cierto, sabrías decirme dónde puedo encontrar el baremo elaborado por el Comité Autonómico de Garantías para la categoría del personal facultativo del SCS. Lo he buscado en internet y no encuentro nada. A ellos ya se les han evaluado varios expedientes por la vía ordinaria. Tengo curiosidad por verlo, ya que me han dicho que existía una especie de criterio llave (AL MENOS ALGÚN MÉRITO EN INVESTIGACIÓN) que de no cumplirlo, el Comité de Evaluación no continúa con la valoración del expediente y queda con una resolución desfavorable. He mirado el Decreto 278/2003, de 13 de noviembre, por el que se aprueba y desarrolla el modelo de carrera profesional del personal facultativo del SCS, y no he leído nada sobre este criterio llave, y desconozco si fue creado por el Comité Autonómico de Garantías.
Te lo paso en el archivo adjunto.

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: BAREMOFACULTATIVOS.pdf
Tamaño del Archivo: 245 KB

Un saludo

Carrera Profesional, foro general 12 Ene 2018 01:12 #13745

• KOREVI
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 1
Buenas noches José, lo primero es darte las gracias por todas las aclaraciones que nos has dado con respecto a la descongelación de la carrera profesional. Aún queda por saber cómo actuará la Administración con algunas cosas que no terminan de quedar claras en la Disposición Adicional Décima Sexta de la Ley General de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el 2018. Sin querer monoplizar este foro, me gustaría hacerte una preguntativa de tipo interpretativa, y paso a contarte.

DECRETO 230/2008, de 25 de noviembre, que modifica el Decreto 129/2006, de 26 de septiembre, por el que se aprueba y desarrolla el modelo de carrera profesional del personal diplomado sanitario del Servicio Canario de la Salud (B.O.C. nº 195, de 05/10/2006).

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: (Penúltimo párrafo).

DICE:

Por último, se pone fin a las dudas interpretativas sobre el cómputo de los plazos para acceder a un grado por el procedimiento ordinario en aquellos supuestos en los que el interesado ya ostenta el grado precedente por el procedimiento extraodinario. Dado que en estos casos no existe previa evaluación favorable, se aclara que el cómputo se inicia en las fechas de acceso al grado inferior previstas en las Disposiciones Transitorias.

PREGUNTA:

Si un enfermero se encuadró por la vía extraordinaria de la siguiente forma:

Grado I: el 6 de octubre de 2006 (entrada en vigor del decreto 129/2006).
Grado II: el 1 de enero de 2007.
Grado III: el 1 de enero de 2008

Si ahora quiere encuadrarse en el Grado IV por la vía ordinaria ¿el cómputo se inicia el 6 de octubre de 2006 o el 1 de enero de 2008?.

No sé cómo interpretar cuando dice "al grado inferior". Se trata del grado anterior, es decir, el Grado III, o se refiere al grado más inferior de los cuatro, es decir, al Grado I. Yo pienso que se inicia a partir del 1 enero 2008 cuando se encuadró en el Grado III, pero me surge la duda.

Por cierto, sabrías decirme dónde puedo encontrar el baremo elaborado por el Comité Autonómico de Garantías para la categoría del personal facultativo del SCS. Lo he buscado en internet y no encuentro nada. A ellos ya se les han evaluado varios expedientes por la vía ordinaria. Tengo curiosidad por verlo, ya que me han dicho que existía una especie de criterio llave (AL MENOS ALGÚN MÉRITO EN INVESTIGACIÓN) que de no cumplirlo, el Comité de Evaluación no continúa con la valoración del expediente y queda con una resolución desfavorable. He mirado el Decreto 278/2003, de 13 de noviembre, por el que se aprueba y desarrolla el modelo de carrera profesional del personal facultativo del SCS, y no he leído nada sobre este criterio llave, y desconozco si fue creado por el Comité Autonómico de Garantías.

Muchas Gracias de nuevo.

Carrera Profesional, foro general 11 Ene 2018 13:31 #13741

• Jose
  • Administrador
  • Gracias recibidas 1432
KOREVI escribió:
Acabo de leerme una aclaración de dudas sobre el desbloqueo de la carrera profesional que hay en la web de CCOO y hay un punto que creo que debe aclararse con respecto a los tribunales ya que en ese escrito dice textualmente:¿Y QUÉ PASA CON LOS TRIBUNALES QUE DEBEN CONSTITUIRSE PARA EVALUAR LOS MÉRITOS? Pues que tendrán que constituirse a lo largo de 2018. Esos tribunales llamados "Comités de Evaluación" en estos casos, no necesitan estar constituidos en el momento en que el trabajador presenta su solicitud ; si que deben de estarlo para el acto de la evaluación de los méritos y el reconocimiento del grado de carrera ....

Pero no se habla del COMITÉ AUTONÓMICO DE GARANTÍAS, y es vital su creación para dar respuesta a ciertos elementos muy importantes en la vía ordinaria, y si te fijas en lo que recoge el apartado 1). sobre sus funciones, DICE: Fijar, revisar y HACER PÚBLICO CON CARÁCTER PREVIO AL INICIO A EVALUAR, todos los criterios para la evaluación de la que será informada la Mesa Secrorial, y en particular los apartados 1.a) y 1.b)

Entiendo que deberíamos conocer al detalle esos baremos que nos permitirían hacer una especie de Autobaremo de nuestros méritos con el fin de poder saber si tenemos opciones de poder superar de forma favorable en encuadramiento en un determinado grado (acceso o promoción) y evitar una penalización de 2 años motivada por un resolución desfavorable . Por ejemplo saber cuánto me computa por una especialidad de Enfermería, o bien una Titulación Universitaria de carácter oficial (Máster Oficial) o no oficial (Experto Universitario con un determinado número de créditos ECTS). Y muchas otras cosas.
Pues sí, tienes toda la razón: el Comité autonómico de garantías es una pieza clave en el desarrollo de las carreras profesionales. Vamos a incorporar tu reflexión a nuestro informa, porque, ciertamente, es un punto importante.

Y me surgen otras PREGUNTAS:

1) Tenemos un supuesto:

Enfermera que se encuadró vía EXTRAORDINARA (sin evaluación) en el grado II el 1 enero 2007 y no pudo encuadrarse en el grado III el 1 enero de 2008 por no tener los 16 años, que los cumplió en septiembre de ese mismo año. Ahora desea encuadrarse vía ordinaria al grado IV, dado que tiene 25 años de antigüedad, y su hipotético encuadramiento de no haberse congelado la carrera profesional, en el grado III vía ORDINARIA hubiese sido el 1 enero-2010, al tener que presentar solicitud entre 1 abril - 30 junio 2009 porl tener asegurados en esa fecha los 16 años. La pregunta es si se le tienen en cuenta, para encuadrarse en grado IV, los méritos adquiridos desde su encuadramiento de grado II (1 enero 2007) o desde un hipotético encuadramiento en grado III (1 enero 2010).
Nosotros entendemos que los méritos a considerar son lo que no han podido ser evaluados desde su último encuadramiento, aunque por el medio exista un grado a saltar. En este supuesto, nunca se produjo un encuadramiento en el nivel III -debido al periodo de suspensión- sino que directamente se produce en el nivel IV, y para ello la norma presupuestaria a mí me parece clara: "Los servicios prestados y los méritos adquiridos durante el periodo de suspensión de la carrera profesional, serán tomados en consideración para el encuadramiento que corresponda acordar a partir del 1 de enero de 2018."

2) Un segundo supuesto:

Para el mismo caso anterior, si esta enfermera viera que le faltan méritos, en concepto de créditos, para el grado IV (95 créditos) y decide dejar la solicitud de encuadramiento para 2019 entre 1 abril y 30 junio, PREGUNTA: se le mantendría el próximo año esa excepcionalidad de encuadrarse directamente en el grado que le corresponda sin tener que pasar por el grado III. Lo pregunto porque esto se recoge en la Disposición Adicional Décima Sexta apartado 6: Con carácter excepcional y debido al periodo de suspensión al que ha estado sometida la carrera profesional, EL PRIMER ENCUADRAMIENTO QUE SE REALICE A PARTIR DEL 1 ENERO DE 2018, LO SERÁ EN EL GRADO QUE CORRESPONDA, CON INDEPENDENCIA DEL ÚLTIMO RECONOCIDO ...
Siguiendo la literalidad de la norma, su primer encuadramiento tras la suspensión se produciría en 2019 y, consecuentemente, para ese encuadramiento rigen todos los criterios contenidos en ella.

En este caso ese primer encuadramiento sería el de 2019 al no hacer ninguno en 2018. Pero la cuestión es que si la próxima Ley General de Presupuesto para el 2019, que saldrá a finales de 2018, deroga a la existente (Ley 7/2017), entonces está excepcionalidad se cae y tendría que encuadrarse en el grado III en el 2019.
Aunque una ley presupuestaria deroga la anterior, no así lo hace con sus efectos y consecuencias. La persona afectada por ese supuesto tiene derecho a día de hoy a ocupar el nivel que le corresponda en el primer encuadramiento que realice tras el periodo de suspensión, se produzca ese encuadramiento en 2019 o en 2036; ese derecho no se altera por el hecho de que se deje de mencionar en futuras leyes presupuestarias. Aceptar que la sustitución de una ley presupuestaria por otra elimina los efectos de la precedente supondría tanto como aceptar que los encuadramientos realizados en 2018 perderían su efectividad en 2019 por el simple hecho de que ya no existiría la ley que los amparó. La única forma de que esa persona pierda el derecho al encuadramiento en 2019 sería que la próxima ley presupuestaria lo impidiera expresamente mediante un pronunciamiento explícito, y aun así cabría lucha en sede judicial porque estaríamos hablando de una ley que establece efectos adversos con carácter retroactivo, algo vetado por nuestro ordenamiento jurídico.

Un saludo
Los siguientes usuarios han agradecido: KOREVI

Carrera Profesional, foro general 09 Ene 2018 12:54 #13734

• KOREVI
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 1
Todo lo que hay al principio de mi anterior mensaje, hasta llegar al saludo: HOLA JOSÉ, se corresponde con parte de un mensaje anterior mío del que copié la parte sobre la que deseaba hacer un comentario.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.552 segundos
Gracias a Foro Kunena