Sanidad Pública

El Gobierno Canario asume hacer fijos al 90% de sus empleados temporales en tres años

Detalles

El Ejecutivo dotará de estabilidad a los sectores prioritarios, sobre todo sanidad y educación

Francisco Rodríguez - Director de Función Pública: 

"El acuerdo del Estado es muy ambicioso pero nuestro objetivo es cumplirlo"
"La subida del 1% para los trabajadores públicos está prevista en los presupuestos"

 

La Comunidad Autónoma canaria tiene ante sí el reto de reducir hasta un 90% la temporalidad de sus empleados en el plazo de tres años. El Gobierno canario está de acuerdo con los términos del acuerdo firmado hace unos días en Madrid entre la Administración del Estado y los sindicatos para sentar las bases de la estabilidad de las plantillas en sus diferentes niveles administrativos. Por eso el Gobierno canario asume que tendrá que reducir la precariedad de su personal del 33% actual al 8% que fija el acuerdo, con la intención de que no suba de ese dígito. 

El director general de Función Pública del Ejecutivo regional, Francisco Rodríguez del Castillo, señala que el acuerdo es una "declaración de intenciones" que ahora hay que concretar entre el Estado y las comunidades autónomas, con el fin de que éstas comiencen a diseñar las medidas para convocar los procesos y ofertas que permitan consolidar el empleo de los trabajadores públicos no fijos. En el caso de Canarias la Administración autonómica tiene unos 20.000 empleados en esta situación, aunque tendrá que ajustarse la cantidad exacta de los afectados por el acuerdo ya que éste se refiere a trabajadores que lleven haciendo sus labores para la Administración más de tres años, pueden pasar a fijos unos 18.000. 

En el plazo de un mes el Gobierno central tiene que convocar a las comunidades para cerrar los detalles del pacto con los sindicatos. Además, también se tendrá que analizar la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, cuyo proyecto de ley se aprobó el viernes, en la que se recogerán y autorizarán los procesos. 

Rodríguez del Castillo puntualiza que no se trata de un proceso de consolidación de empleo para todas las categorías sino, tal y como recoge el acuerdo, para los sectores prioritarios: Educación, Sanidad, Justicia, Servicios Sociales, policías locales, gestión tributaria y recaudación e inspección y sanción de servicios y actividades. Asimismo, el director general de Función Pública añade que no son procedimientos exclusivos y restringidos dirigidos sólo a este personal, sino que son ofertas de empleo público basadas en los principios de publicidad, méritos y concurrencia pero en las que será objeto de valoración especial el tiempo de servicios prestados a la Administración, únicamente en la fase de concurso. 

Los procesos van dirigidos al personal que lleve al menos tres años consecutivos trabajando para la Administración. El representantes del Ejecutivo añade que las oferta de empleo público basadas en las tasas de reposición de cada año seguirán su curso, por lo que los procesos de consolidación de empleo son adicionales a las oposiciones autorizadas en el marco del incremento de la reposición de puestos en los departamentos de la Comunidad Autónoma. 

Clarificación 
Una vez que el Estado clarifique los pormenores del acuerdo, el Gobierno canario convocará a todos los sindicatos con representación en la mesa de negociación para acordar los detalles de los procesos que se abren a partir de ahora. El pacto estatal ha sido firmado por los sindicatos UGT, CC OO y CSIF. En Canarias, además, se encuentran otras centrales como Intersindical, Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca) y Cobas, que también tienen representación en los distintos sectores de la Administración autonómica. 

Francisco Rodríguez del Castillo admite que Canarias se encuentra por encima de la media nacional en tasa de temporalidad, más de un tercio del total de empleados públicos de la Comunidad Autónoma. El principal motivo ha sido el bloqueo que se impuso en 2012 por parte del Estado a convocar ofertas de empleo público para no subir el gasto público debido a la crisis y a la necesidad de cumplir los límites al déficit público. La drástica caída de la tasa de reposición provocó que se fueran acumulando los interinos y temporales para cubrir las plazas. El director general reconoce que las sentencias emitidas por el Tribunal de Justicia europeo han precipitado los acontecimientos. 

Rodríguez del Castillo cree "muy ambicioso" el plan de consolidar el empleo de hasta el 90% de las plantilla no fija en tres años pero las comunidades han estado informadas del proceso por el Ministerio de Hacienda y Función Público en todo momento, por lo que Canarias asume el objetivo de dotar de estabilidad al máximo número posible de empleados públicos. 

Junto a la estabilización de la plantilla, el acuerdo firmado en Madrid también consolida el 100% de la tasa de reposición en los sectores prioritarios, incluidos atención a la ciudadanía, seguridad y emergencias y prestación directa de servicios de transporte público. Para el resto de los sectores se establece una tasa de reposición del 50%. 

El director general recuerda que ahora mismo hay en marcha la oferta de empleo público de 2015 y 2016, que se fusionaron en su momento, para cubrir puestos en la Administración General de la Comunidad Autónoma. Asimismo, hay en marcha procesos selectivos en Sanidad y Educación, que estaban pendientes de los criterios del Estado y de los presupuestos para seguir adelante con ellos. 

En relación con la subida salarial del 1% a los empleados públicos, Francisco Rodríguez señala que era la previsión que se había realizada desde un principio, aunque faltaba plasmarla en los presupuestos. Según el director general, las cuentas autonómicas se aprobaron en diciembre con la estimación de que las retribuciones de la plantilla de la Comunidad se incrementarían en un 1%, como así ha sucedido finalmente, según el acuerdo nacional.