Sanidad Pública

Mesa Sectorial del lunes 8 de mayo de 2017

Detalles

Tras la reunión extraordinaria de Mesa Sectorial celebrada el día 8 de mayo de 2017, convocada por CCOO y cuatro sindicatos más, con el único punto de orden del día PACTO POR LA SANIDAD EN CANARIAS, señalamos lo más relevante de la misma. 

  • Se presenta a la Administración el documento de trabajo que habíamos presentado previamente a los grupos políticos, solicitando que, dado el alto grado de consenso alcanzado con los grupos parlamentarios, se usara este documento como referente del trabajo negociador.
  • Se solicita de la administración, que en el ámbito que afecta a la mesa, se negocien de manera prioritaria los puntos que sean de su competencia (básicamente en lo que a recuperación de derechos laborales perdidos se refiere).
  • Exigimos un cronograma específico donde a través de grupos de trabajo se concreten acuerdos para ser aprobados en la mesa de forma inmediata.
  • Se pregunta sobre dotación presupuestaria para el año en curso y para 2018, para poder afrontar las medidas o acuerdos pactados con garantías.

A todo esto, la postura de la administración, en la figura del Director del SCS y la Directora de RRHH presentes en la reunión, es la siguiente:

  • Entienden que el documento presentado es más que correcto y que contiene todos los elementos necesarios para trabajar un “Pacto por la Sanidad”, pero que van a hacernos llegar una propuesta propia para trabajar puntos de encuentro.
  • Invitan a ASACA a que se pronuncie al respecto; éstos refieren que no han recibido el documento de los demás sindicatos (pese a estar entregado en tiempo y forma y ser accesible públicamente desde la web de CCOO) pero que han elaborado uno propio que nadie más conoce. No obstante, el que nos entregan al día siguiente es un simple plagio del documento conjunto de los restantes sindicatos, con lo cual no hay ninguna aportación nueva o relevante por parte de esta opción sindical.
  • En relación a hacer extensible el Pacto a otros colectivos sociales, y sin que exista una oposición a dicha idea, dejamos claro que en lo referente a derechos laborales del personal sanitario el único órgano legalmente legitimado para pactarlos es la Mesa Sectorial de Sanidad, y que no pensábamos ceder esa competencia a ninguna otra institución o colectivo.
  • La Administración, igualmente, ve necesario que los acuerdos que se alcancen en Mesa Sectorial dispongan de la suficiente financiación, pero recuerda que esa función corresponde al Parlamento de Canarias, que es quien diseña los presupuestos de la Comunidad.
  • Por último, se comprometen a comenzar ya en este mes a pasar documentación para abordar los diferentes temas que se contemplan en el documento (sin cerrar fechas, a pesar de la insistencia en concretar las mismas), aunque solo avisan de una mesa “inminente” para hablar de procesos selectivos (OPE) pendientes de 2015 y 2016, así como abordar la del 2017 y el proceso extraordinario.